Curiosidades geográficas

Comparados con la inmensidad de la Tierra, los humanos son una simple especie más. Aunque hemos intentado darle sentido a este planeta en el que vivimos durante cientos de años, siempre habrá más cosas por descubrir. Algunas de esas nuevas cosas que hemos descubierto nos siguen pareciendo alucinantes.

Algunas de las curiosidades geográficas más impactantes:

El 90% de la población mundial vive en el hemisferio norte.

Hay 8.000 millones de personas viviendo en el mundo, de las cuales el 90% se encuentra en el hemisferio norte.

Rusia es tan grande que alberga 11 zonas horarias.

Con una superficie de 10,6 millones de kilómetros cuadrados, Rusia es el país más grande del mundo, por lo que tiene sentido que su territorio se extienda a través de múltiples zonas horarias. El país abarca 11 zonas horarias en total, lo que significa que los rusos en un extremo del país podrían estar empezando el día mientras que los rusos en el otro extremo se están yendo a dormir.

A pesar de estar a sólo 3,8 kilómetros de distancia, las Islas Diomede tienen una diferencia horaria de 21 horas entre ellas

Las Islas Diomede están formadas por la Gran Diomede, propiedad de Rusia, y la pequeña Diomede, propiedad de Estados Unidos. Aunque están solo a 3,8 kilómetros de distancia, se encuentran en lados opuestos de la línea internacional, y por lo tanto tienen una diferencia horaria de 21 horas entre ellas.

El Chimborazo es el punto más alto de la Tierra, pero no la montaña más alta del mundo.

El cerro Chimborazo en Ecuador tiene 6.267 metros de altura, comparado con los más de 8.800 metros de altura del Everest. La Tierra es redonda, pero no una esfera perfecta, y en realidad es más plana en los polos con protuberancias alrededor del Ecuador. Por este motivo se da la protuberancia ecuatorial. Debido a su ubicación en el ecuador, el Monte Chimborazo está 2.133 metros más cerca del cielo que el Monte Everest, y la cumbre de la montaña ecuatoriana se encuentra más lejos del centro de la Tierra que cualquier otra montaña.

Estambul es la única ciudad del mundo que se extiende por dos continentes.

Si estás intentando visitar los siete continentes, mata dos pájaros de un tiro y ve a Estambul, que es la única ciudad del mundo que se extiende por dos continentes. El estrecho del Bósforo separa los lados europeo y asiático de la ciudad.

La Antártida es el desierto más grande del mundo.

Cuando te imaginas un desierto, probablemente te imaginas mucho sol y arena. Pero la definición de desierto es en realidad un área de tierra que no recibe más de 0,163871 litros de agua en forma de lluvia al año. Con esa definición en mente, el desierto más grande del mundo es la Antártida. El Desierto Polar Antártico cubre 8,8 kilómetros cuadrados, y su agua está mayormente encerrada en glaciares y capas de hielo, dejando poco para las plantas y los animales.